nnnnnnnn n nnn n n n n
 


PANAMA JAZZ LIFE
MI PEQUEÑO RINCÓN DEL JAZZ

El Jazz no es sólo un género musical; para muchos amantes de esta música el Jazz es una motivación, una pasión, son sueños, historias, recuerdos, un estilo de vida que se expresa con la alegría y se contagia a más y más panameños.

Panama Jazz Life pretende crear un espacio para degustar al máximo el Jazz, compartirlo y contagiarlo.

Deseo compartir contigo este video demostrativo del interesante mundo del Jazz en Panamá.

Ayúdanos a desarrollar este espacio, comparte tus ideas, escríbeme a norismiranda@yahoo.com



EL JAZZ EN 8 PREGUNTAS

EL MUNDO - ESPAÑA
NURIA LABARI / ELMUNDOLIBRO | 15/1/2003

¿Qué es el Congo Square?congo square

Es el lugar que, en 1,817, se fijó en Nueva Orleans para las danzas de los esclavos. Mientras, en otras zonas anglicanas de América se prohíben ritos africanos como el uso de los tambores, cuernos o trompas. Estas danzas seguirán siendo practicadas hasta 1885, fecha que coincide con la aparición en Nueva Orleans de los primeros grupos de jazz.

 

buddy bolden

¿Quién es el padre del jazz?

Buddy Bolden es a quien se le atribuye ser el padre del jazz, pero al tardar mucho tiempo en aparecer una terminología para este tipo de música resulta imposible reconstruir los principios del jazz con algún tipo de precisión.

 

armstrong

¿Por qué todos los que escuchan a Armstrong terminan cautivados?

Armstrong llevó a cabo el desplazamiento del centro del jazz del conjunto al solista. Ninguno de los grandes músicos del momento podía igualar el vasto repertorio de recursos rítmicos de Armstrong. Su estilo improvisado creó ideas melódicas que no existían antes de él y, finalmente, su voz. Fue con su faceta de cantante con la que cautivó al gran público.

 

¿Cuál es la relación que existe entre el jazz y Harlem?

A principios de los años 20, Harlem era una sociedad que mantenía un precario equilibrio entre dos extremos: el Renacimiento de Harlem, el florecimiento de la vida cultural negra de aquellos años, y otro Harlem que refleja una realidad más cruel y un futuro bastante menos prometedor. El jazz era una parte importante de este último. Fue el
Harlem de las house rent parties (con las que se costeaba el alquiler del siguiente mes) y la economía sumergida el que creó la música.

harlem jazz

 

ley seca¿Por qué la historia del jazz se caracteriza por una serie de relaciones simbióticas?

En 1933 termina la ley seca. Con la desmitificación del alcohol, cae todo el ambiente y el entorno de la cultura jazz. Ahora el alcohol se comprará normalmente en las licorerías y la música se escuchará por la radio. Nacen los conceptos de "estrella" y "superestrella", y aparece una nueva figura en la música: el manager. De ahí que la historia del jazz se caracterice por la unión indisoluble de distintos nombres: Louis Armstrong y Joe Glaser, Duke Ellington e Irving Mills, Benny Goodman y John Hammond, etc. en las que el creador necesita del hombre de negocios para llegar al público de masas.

 

be bop¿Qué es el bebop?

El bebop es una corriente del jazz que se alejó del mainstream de la cultura popular. El bebop fue una revolución hecha por músicos de grupos, no por estrellas. No estamos hablando de Benny Goodman, sino de su guitarrista, Charlie Christian. Lo mismo se puede decir de Ellington y su contrabajista Jimmy Blanton, Earl Hines y su saxofonista Charlie Parker, Cab Caloway y su trompetista Dizzy Gillespie, Coleman Hawkins y su pianista Thelonious Monk o Louis Armstrong y su saxofonista Dexter Gordon. Los miembros de la primera generación habían triunfado como gente del espectáculo, y la población blanca se conformaba con que estuvieran a ese nivel, pero los músicos de jazz negros de los años 40 querían más.

 

¿Es el jazz un solo estilo musical?

A medida que avanza la década de los 50, fueron surgiendo infinidad de nuevos estilos, cada uno de ellos con sus fieles devotos: el hard pop, el jazz de la Costa Oeste, el soul jazz, el jazz modal, el tirad stream y el free jazz. En estos tiempos de la Guerra Fría el público general tenía otros intereses distintos del jazz, el jazz se había convertido en una subcultura que sobrevivía al margen de la industria del espectáculo. Se produjo un regreso a las raíces, un retorno al jazz tradicional que se extendió con rapidez por Europa.

 

¿Es el jazz un tipo de música política?

A principios de los 60, la Libertad fue un término con fuertes implicaciones políticas, dominado por el movimiento de derechos civiles. Aunque siempre había existido en el mundo del jazz un transfondo de testimonio político, en este momento estallará como nunca antes. Si bien la libertad en el jazz había aparecido antes de que Ornette Coleman y Cecil Taylor la elevaran a una cuestión crucial, son ellos quienes llevan a cabo esta revolución musical.


"Trato de que mis solos suenen frescos y espontáneos; no confío en los modelos preconcebidos si bien de tanto en tanto siento que estoy tocando algo que escuché en alguna parte o que otros músicos han tocado anteriormente."
JIM HALL (GUITAR PLAYER, mayo de 1983)

" Lo más importante en el jazz no es la composición sino el tratamiento que cada uno le da a los temas. Si tengo el tiempo necesario para exteriorizar lo que siento en temas tan bellos como los "standards", entonces estos se transforman en "mis" temas. Es exactamente como si yo los hubiera compuesto... para mí son agradables motivos sobre los que improviso con la medida de mi inspiración."
SONNY ROLLINS (JAZZ HOT, noviembre de 1966)

"Yo necesito experimentar la sensación que produce el vínculo entre el instrumento y el cuerpo humano. Cuando soplo a través del instrumento vivo esa sensación."
STAN GETZ (JAZZ FORUM, marzo de 1979)

"He experimentado intensamente y trabajado muy duro en el desarrollo de una cierta habili- dad motívica, donde una idea sigue naturalmente a la que la precede, y estoy llegando a un punto en el que ello sucede en forma completamente espontánea."
BILL EVANS (KEYBOARD, junio de 1980)

"Una música que no varía es como un año sin estaciones. Si el sol brillara todo el tiempo sería tedioso y añorariamos la lluvia. La música debe aportar alguna sorpresa para ser interesante. Me gusta ser sorprendido."
ART FARMER (JAZZ MAGAZINE, setiembre de 1965)

"Yo les estoy contando mi vida cuando toco, no les oculto nada"
ART BLAKEY (DOWN BEAT, noviembre de 1979)

En mi casa de California los pájaros se ponian a cantar cuando yo tocaba. Entonces me detenía, escuchaba lo que cantaban y luego trataba de tocar con ellos. Los pájaros emiten sonidos que se ubican entre los grados de la escala cromática y para reproducirlos uno tiene que subir o bajar la afinación del instrumento.
ERIC DOLPHY (DOWN BEAT, 12 de abril de 1962)

 

 

ENTRADA AL MUNDO DEL JAZZ EN PANAMÁ
De la Tesis: Influencia del Jazz en Panamá de Carlos Ubarte y Heriberto Calles.

A lo largo de los últimos 100 años, Panamá ha visto florecer el Jazz, paralelamente al desarrollo en los Estados Unidos y el resto del mundo. Han sido muchos los acontecimientos históricos que han permitido la extensa fusión de culturas.

Panamá ha jugado un papel muy importante para el mundo por su posición geográfica, sus riquezas naturales y humanas. Fue punto de partida de grandes expediciones hacia Norte, Centro y Sudamérica, muchos grupos étnicos se establecieron aquí aportando sus costumbres y tradiciones. El ir y venir de norteamericanos, afro-antillanos, europeos, asiáticos, principalmente para la construcción del Canal de Panamá desde finales del s. XIX e inicios del siglo XX, han dejado huellas muy profundas en la economía, cultura y desarrollo social de Panamá.

El Jazz ha tenido gran influencia y se ha desarrollo en puntos específicos del Istmo Panameño como las provincias de Colón, Bocas del Toro y Panamá. Estos tres puntos han tenido un estrecho vínculo con Nueva Orleans desde 1920. Al sentirse en nuestro país la fiebre jazzística traída por los negros norteamericanos, no pasó mucho tiempo para que esta fiebre se contagiara a músicos locales. Bocatoreños, colonenses y panameños viajaron y se radicaron en Nueva Orleans, Chicago y otros estados en los que triunfaron musicalmente en el Jazz. Entre ellos el bocatoreño Luis Carl Russell, quien por la dicha de ganarse B/.3,000.00 en la Lotería pudo cumplir su sueño al viajar a Nueva Orleans y llegar a las más altas esferas del Jazz en Estados Unidos.

Mientras el Blues y el Swing se expandían por E.U., aquí en Panamá ya se notaba la influencia de éstos en las orquestas y grupos pequeños de panameños de origen antillano o negro.
Es en estas primeras orquestas donde se dan las primeras manifestaciones de Jazz en Panamá.

 

ORQUESTAS DE JAZZ EN PANAMÁ

A medida que se desarrollaban los distintos estilos del jazz en Estados Unidos con sus grandes Orquestas como las de Duke Ellington, Benny Goodman y Fletcher Henderson, aquí en Panamá existían fieles intérpretes representados por las orquestas de: Payne y sus Embajadores, Gus Trym y su Orquesta, Iván Lashley y su Orquesta, George Maycock y su Chimbombo, Victor McDonald, Henry Barlow, Eduardo Álvarez, Los Embajadores del Jazz del profesor Reginald Prescott, Sam Gooding, Fred Ramdeen, Clarence Martin y muchos otros.

 

JAZZ EN LA CIUDAD DE COLÓN

La provincia de Colón, bañada por el Mar Caribe y con profundas raíces africanas, es un semillero de talentosos músicos que aportaron en gran medida al desarrollo del Jazz en el Istmo. Algunas orquestas como la de George Maycock y su Chimbombo llevaron el Jazz de Panamá a Europa y Estados Unidos.

En el libro “Las Expresiones Musicales en Panamá”, del profesor Noel Foster, se narra que las orquestas de jazz en Colón se dividen en dos fases, desde los años 30 a los 50: Swing y Be-bop, con influencias de las escuelas de Dizzy Gillespie, Charlie Parker y otros, hasta llegar a los Combos Nacionales.

Para la Segunda Guerra Mundial, los cabarets y bares de Colón como el Club Tropical, Club Taboga y el Club Internacional fueron muy activos, en ellos se presentaban diariamente orquestas, convirtiendo esta ciudad en un gran centro turístico.

Los años 50 dan inicio a un periodo importante del estilo be-bop en Panamá, al desplazarse desde Colón el reconocido músico George Maycock, trayendo consigo a un notable grupo de músicos como Rubber Legs (trompetista), Teddy Spencer (piano) y Uncle Wharton (batería), tomando como escenario la “Cueva de la Culebras” de Río Abajo en la ciudad capital. De esta forma inicia un duro pero ascendente desarrollo del Jazz en la ciudad de Panamá.

Entre 1948 y 1960, las orquesta de Colón se desplazaron hacia la ciudad de Panamá (capital). Lugares como el salón Be-bop, el Salón Kelvin, La Cueva de las Culebras, entre otros, se convirtieron en centros de Jam Session. Al pasar la media noche músicos como Dudley Everertt (saxofón), James Whittington (bajo), Noel Foster (batería), José Luis Cajar (trompeta), Carlos Garnett (saxofón), Clarence Martín (contrabajo), llegaban a estos lugares luego de finalizar con sus compromisos profesionales.

Era en estas ocasiones en que los jazzmen podían expresar todo su talento, virtuosismo e intensa interpretación, como en los mejores tiempos del Minton’s Playhouse en donde nace el Be-bop con Parker, Gillespie, Christian y Monk. Hoy se extiende sobre Panamá una profunda estela dejada por los grandes jazzmen. El nuevo siglo despertó nuevamente la fiebre por el jazz en Panamá, las Noches de Jazz en Casa Góngora y la apertura de nuevos clubes de Jazz como Platea, han impulsado y creado espacios para el desarrollo de este género musical.

 

NUESTROS JAZZMEN

A lo largo de un siglo, Panamá ha dado al mundo del Jazz Mundial muestra del más depurado talento creativo y musical con figuras como Mauricio Smith, Víctor Boa, Bárbara Wilson, Reggie Boyce y Jazz Effects, Vitín Paz y su big band, Billy Cobham, Santi Debriano, Danilo Pérez, y uno de los pioneros Luis Carl Russel, compositor y pianista panameño que nació en Bocas Del Toro, viajó a Nueva Orleans y llegó a ser director de una de las mejores orquestas de jazz de Estados Unidos, la de Louis Armstrong.

Es de destacar la importante labor del Maestro Mauricio Smith, quien siempre mantuvo un constante interés en transmitir sus experiencias y conocimientos musicales a jóvenes músicos tanto en Panamá como en el Caribe y Norteamérica; pasos seguidos por Danilo Pérez, quien actualmente mantiene un estrecho vínculo con el desarrollo musical de jóvenes talentos panameños. De igual modo el saxofonista Carlos Garnett y el reconocido primer trompetista Vitín Paz, mantienen fieles sus ideales de enriquecer y enaltecer la cultura musical de Panamá a través de la transmisión de sus valiosas enseñanzas.

Actualmente, gracias al impulso de estos maestros y de organizaciones como el Panama Jazz festival y la fundación Danilo Pérez, crece una nueva generación de jazzmen panameños, varios de ellos han sido becados en Berklee College of Music -Jahaziel Arrocha-, el Conservatorio de New England como -Luis Carlos Pérez- y el Conservatorio de Música de Puerto Rico -Carlos Agrazal y Luis Bonilla-.

A nivel local, se destacan músicos como Ibrahim Merel, Carlos Ubarte, Yomira John, Marden Paniza, entre otros.

La historia del Jazz en Panamá se sigue escribiendo cada año con Festivales -en la ciudad de Panamá y en el Distrito de Boquete en Chiriquí-, con noches de jazz en muchos rincones del país, con grupos de seguidores y amigos que comparten este arte y sobre todo los artistas panameños que crecen integralmente y comparten sus creaciones de Jazz.

 

 

Contenido del Sitio registrado. D.R. Noris Miranda Panamá, 2010.

Sitio diseñado por Noris Miranda

Diseño web: www.norismiranda.com